Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

Con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, desde el Foro PRESIDA (integrado por organizaciones no gubernamentales y gubernamentales de nuestra provincia, entre ellas el Instituto de Seguridad Social por medio de representantes de DAFAS y del SEMPRE), un año más se conmemora el 1° de diciembre el Día Mundial del SIDA, en esta ocasión con una acción de visualización y concientización: una convocatoria a iluminar los frentes de los edificios con el color rojo distintivo de la fecha. Desde el ISS nos sumamos a esta consigna, además de replicar hacia adentro y afuera de nuestra institución un mensaje sobre la importancia del diagnóstico y la prevención del VIH.

La invitación es para instituciones públicas y privadas, comercios y viviendas particulares, con el fin de resaltar el significado de la fecha y “multiplicar y ampliar acciones que permitan cuidar y cuidarnos, para que continúe presente en la agenda política, para que el Estado desempeñe el rol que le compete y por los derechos humanos de las personas que viven con VIH”.

El VIH/sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo. Por esta razón se vuelve trascendental la participación de las comunidades; es que hoy en día, cuatro de cada cinco VIH-positivos se realizan pruebas de detección y dos de cada tres reciban tratamiento.

En un contexto de pandemia, es esencial concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y reforzar las medidas de prevención que por excelencia sigue siendo el uso correcto del preservativo.

Formas principales de prevenir la transmisión del VIH:

-Adoptar prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos;
-Practicarse pruebas de detección y cumplir con el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular de la infección por el VIH;
-Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles;
-Los productos sanguíneos que se necesiten se someten a pruebas de detección del VIH;
-Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o con las que se consumen drogas o a los hijos (en el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes).

TELÉFONO GRATUITO

Para realizar consultas o pedir información, las y los interesados se pueden comunicar con el número de teléfono 0800-3333-444. El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y atiende consultas de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas; mientras que sábados; domingos y feriados la atención es de 9.00 a 18.00 horas.

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”