Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

DAFAS_PREVENIR Y SANCIONAR EL JUEGO ILEGAL

PROYECTO PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL JUEGO ILEGAL

Dafas participó del debate en la Cámara de Diputados

dafas-proyecto-contra-juego-ilegal01

“Nuestra intención es poder contar con una herramienta que nos permita ser más eficientes en el control y en la lucha contra el juego ilegal”, afirmó el Gerente de DAFAS, Cr. Jorge Payeras, que asistió junto al asesor legal del ISS-DAFAS, Dr. Pablo Girard a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia a brindar detalles del proyecto de Ley sobre Prevención y Sanción del Juego de Azar Ilegal.

En la iniciativa se propone concretamente implementar un nuevo régimen jurídico para prevenir y sancionar el juego ilegal, que de aprobarse dotará a La Pampa de una herramienta jurídica actualizada en materia de juegos de azar no autorizados.

En los fundamentos se destaca que “en la República Argentina, la potestad del juego se encuentra reservado a las provincias, por lo tanto, son los estados provinciales los que monopolizan y regulan el juego de azar. Asimismo, con la llegada de los juegos on line, que utilizan herramientas como internet o teléfonos móviles, se transgrede esa potestad, las apuestas se realizan desde cualquier lugar de la provincia y se juega mediante servidores ubicados en cualquier lugar del mundo, sin generar ingresos a los estados provinciales, sin pagar impuestos, sin cuidar al apostador/a del flagelo de lo ludopatía y sin generar puestos de trabajo genuinos”.

El Cr. Payeras aseguró que el juego ilegal es una problemática preocupante especialmente en materia de juegos online, mientras que el Dr. Girard resaltó que la ley vigente en la materia (la 408, que data del año 1965) es obsoleta y que luego de la modificación del Código Procesal Penal con la supresión de la figura del juez de instrucción y su reemplazo por la del Fiscal, se generó “un vacío legal en relación a la competencia del órgano jurisdiccional para intervenir, entender y juzgar las infracciones cometidas en materia de juegos de azar en el territorio pampeano”.

De aprobarse la nueva normativa, DAFAS será la autoridad de aplicación y se facultará a los Juzgados de Faltas para imponer sanciones a los infractores, que figurarán en un registro.

En la comisión –que preside el legislador José Calvo- se charló además la problemática que representa el crecimiento del juego online ilegal, a las beneficiosas posibilidades que traería aparejada su regulación en la provincia.

El Gerente de DAFAS también explicó los alcances del programa de ludopatía implementado por la dirección que abarca desde el funcionamiento del Fono ayuda 132, la contratación de una psicóloga para el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, hasta la implementación de un mecanismo de autoexclusión.

 

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”