Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

Foro PRESIDA anunció actividades para el 27/11 por el Día Mundial del SIDA

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que integran el Foro PRESIDA y trabajan conjuntamente en acciones de prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual, presentaron un amplio programa de actividades a realizarse el próximo 27 de noviembre con motivo del Día Mundial del SIDA –que se conmemora el 1° de diciembre-.

La sede será la laguna Don Tomás, desde las 9 horas: habrá una correcaminata de 5 km, con largada desde las 9.30 horas y desde las 10.30 horas está previsto el comienzo de actividades como fútbol tenis, newcom, vóley y básquet 3×3.

Las inscripciones incluirán la entrega de un alimento no perecedero y el registro en el link  https://forms.gle/G8eYHXxGAkpTSP2FA  o en los siguientes lugares: Rústicos (Mansilla 430, de Santa Rosa), DAFAS (Pellegrini 385, de Santa Rosa) o bien el mismo día de la actividad. Lo recaudado se entregará posteriormente a la asociación “Darnos la mano” y la “Cruz Roja Santa Rosa”.

Durante el desarrollo de la jornada funcionarán stands a cargo del Centro Sanitario y la Dirección de Epidemiología, donde se entregará información y se realizarán testeos de VIH. Además, está prevista la entrega de premios y sorteos para quienes participen.

Nora Aguirre, médica referente del Programa Provincial de VIH de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud que integra el Foro Presida, explicó que la organización tiene grandes expectativas por la realización del evento porque la meta es aumentar la detección temprana de la enfermedad. “Según la media, el 30% de los diagnósticos se produce en forma tardía, ya cuando aparecen los síntomas de enfermedades oportunistas (infecciosas o tumorales). Este porcentaje hace que nosotros este año estemos abocados a detectarlos más tempranamente ya que sabemos que es una enfermedad que hoy por hoy se ha avanzado mucho en lo que es las técnicas diagnósticas y los tratamientos con los que se logra una calidad de vida similar a la de las personas que no tienen la infección, pero para ello debemos detectarla en forma temprana ofreciendo y realizando más testeos”.

Aguirre completó que el otro objetivo del trabajo de concientización que realiza el Foro es “trabajar en la prevención de las poblaciones más necesitadas en lo que se refiere a esta epidemia, que ya lleva 40 años pero se continúa con el estigma y la discriminación hacia las personas que tienen esta enfermedad. Por eso, este año el lema de ONU-SIDA es ¡Igualdad ya!, para que las poblaciones más vulnerables a la infección puedan ser miradas con más respeto”.

El Foro PRESIDA está integrado por INADI, la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la asociación civil Darnos la mano, el Centro Sanitario de Santa Rosa, Centro de Salud del Barrio Reconversión, la Cámara de Diputados, DAFAS, SEMPRE, la Universidad Nacional de La Pampa, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Laboratorio Biolab, el Centro de Acceso a Justicia y la Cruz Roja.

Más información en la página de Facebook https://www.facebook.com/foropresidalapampa

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”