Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

DAFAS participó de la 3ra reedición de la revista “El Río Atuel también es pampeano”

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) participó de la tercera reedición realizada en esta ocasión junto a la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa bajo el título “El derecho humano al agua. El río Atuel también es pampeano”. La presentación se realizó en el marco del VI Congreso Pampeano del Agua “Don Edgar Morisoli”, que se desarrolló a principios de junio.

En coincidencia con su realización, el edificio de DAFAS visibilizó un banner con el lema “El Río Atuel también es pampeano”, como otra acción de concientización acerca de los derechos pampeanos sobre su cauce.

La publicación es fruto de un trabajo conjunto entre la secretaría provincial, DAFAS y la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sintetiza en sus páginas desde la perspectiva de los derechos humanos, la larga lucha del pueblo y del Gobierno de La Pampa sobre el derecho que asiste a nuestra provincia en el uso compartido de las aguas del río Atuel.

Una política institucional

La defensa de nuestros recursos hídricos es parte de las políticas institucionales del Instituto de Seguridad Social del que DAFAS forma parte, mediante la incorporación de la leyenda El río Atuel también es pampeano a la documentación oficial y en el caso puntual de nuestra dirección, a cada una de las piezas gráficas publicitarias que se difunden masivamente.

La demanda que unifica a todo el pueblo pampeano, se visibiliza en la web institucional del ISS que incluye además el texto de la campaña “No a Portezuelos en manos de Mendoza”, gráfica que también se ha exhibido en el frente de los distintos edificios.

La temática hídrica y su relación con el eje “Nos comprometemos con el medio ambiente” de nuestro programa de Responsabilidad Social inspiró en el año 2016 la organización del 4° Concurso de Fotografía “El agua a través de mis ojos”, que registró una importante participación de fotógrafas y fotógrafos aficionados de toda la provincia. En ese certamen la temática convocante fue la importancia del cuidado del agua y su acceso, como recurso indispensable para la vida, abordado desde la perspectiva del derecho humano al agua y el saneamiento.

Posteriormente y con el objetivo de contribuir a instalar el debate en la sociedad pampeana, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos se organizó la muestra “El derecho humano al agua” que se exhibió en las vidrieras del edificio del ISS, en el Colegio Secundario Edgar Morisoli de la ciudad de Santa Rosa, en el Colegio Secundario Valle Argentino de General Acha, en la escuela 5 de Toay y en dependencias de la municipalidad de Bernardo Larroudé.

Desde DAFAS-ISS, consideramos el acceso al agua como recurso indispensable para la vida, un derecho humano que todas y todos tenemos. Por eso nuestra organización continuará adhiriendo a conmemoraciones o campañas que reafirmen los derechos pampeanos sobre los ríos interprovinciales.

Ver revista “El Río Atuel también es pampeano”

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”